Vacunación de un perro que ha padecido Distemper: "Un dilema frecuente a dilucidar"

 

La vacunación de un perro que ha padecido Distemper (Moquillo) suele ser un tema controvertido y de frecuente consulta entre la comunidad profesional veterinaria.

Debemos reconocer algunos aspectos inmunológicos de importancia, que nos permitirán interpretar adecuadamente el escenario a futuro que vamos a afrontar con nuestro paciente, con la finalidad según sea el caso, de tomar una decisión racional y fundamentada.

Primer escenario: Situación en donde NO podemos determinar el grado de protección del animal frente a la enfermedad.

En principio es muy importante conocer y definir la forma en que se ha diagnosticado la enfermedad. Si no existe un diagnóstico positivo basado en alguna de las pruebas disponibles, y no hay una clara signología de la enfermedad, podemos tener un diagnóstico erróneo y nuestra estrategia posterior en cuanto a prevención mediante la vacunación, podría no ser la adecuada.

En la actualidad existen pruebas rápidas de diagnóstico en consultorio, que nos permitirán de forma simple la posibilidad de arribar a un diagnóstico con cierta precisión, en particular para el caso en el que esta determinación nos diera un resultado positivo (Prueba con Alta Especificidad).

Si por el contrario la prueba en consultorio para la identificación del antígeno nos da negativa y estamos frente a un animal con signología clara de Distemper, debido a las características ubicuas del virus, en base a este resultado no podemos asegurar que ese animal no tenga la enfermedad. En este caso debemos considerar la posibilidad de tener una falso negativo (Prueba con Baja Sensibilidad), lo que complicará la toma de una decisión futura. En estos casos podríamos mejorar nuestras posibilidades de diagnóstico, si contamos con la disponibilidad para realizar una segunda prueba con mayor sensibilidad como es la RT-PCR.

Debido a la variedad de sistemas (pantrópico) que puede afectar el Virus del Moquillo (1) debemos considerar en particular los casos con afección neurológica. Los signos clínicos neurológicos (trismus, mioclonus, convulsiones, paresia/parálisis, neuritis), cuando están presentes, por lo general se observan entre 1-3 semanas después de la recuperación de los signos respiratorios y gastrointestinales, pero también pueden ocurrir simultáneamente o meses después de la infección (1, 2). Los signos neurológicos varían ampliamente entre los perros con Moquillo, y reflejan la existencia de una afección en el sistema nervioso y el lugar de la misma (4).

Es importante hacer una clasificación en base a dos grupos diferentes de animales infectados: 1) el paciente que nunca presentó signos de afección neurológica y 2) el paciente en el cual el virus se encuentra en el sistema nervioso y presentó signos neurológicos (presentación temprana o tardía).

Dentro del segundo grupo podemos tener una presentación temprana en donde los signos neurológicos que manifiesta el perro obedecerán a la acción citopática directa del Virus del Distemper sobre las células nerviosas.

También existe otra posibilidad en donde el virus accede de forma temprana al sistema nervioso y debido a sus características intrínsecas (virus ARN) no ejerce un efecto citopático de relevancia que se traduzca en signología nerviosa, estableciendo un estado que podemos llamar de “latencia” dentro del tejido nervioso (3, 6). Estas células infectadas en donde el virus no alteró su funcionalidad (1), pueden expresar en superficie señales que alerten al sistema inmune sobre su situación.

En el caso que un perro haya superado el cuadro clínico inicial de la enfermedad y logrado montar una respuesta inmune efectiva humoral y celular (2), se puede establecer un nuevo escenario en donde las células del sistema inmune con capacidad citotóxica (inducen apoptosis de células infectadas por virus) producirán un daño directo sobre el tejido neurológico de diferente magnitud e intensidad a la acción del propio virus, al actuar sobre las células nerviosas infectadas.

Podemos considerar de esta forma que dentro de la patogenia de la enfermedad y a nivel neurológico, al principio nos enfrentaremos a una típica enfermedad infecciosa, para posteriormente y en determinadas ocasiones transformarse en una enfermedad inmunomediada (autoinmune) (1, 3). Esto se traduce en la recomendación de diversos especialistas de utilizar productos orientados a mejorar la respuesta inmune del paciente al principio de la enfermedad, los que estarán contraindicados en la fase neurológica tardía, siendo necesario en ocasiones recurrir a productos que puedan mitigar el daño que produce la acción de estas células citotóxicas (IMC) sobre el sistema nervioso (2, 5).

Es importante recordar que el mejor y más conocido estimulante de la inmunidad específica con el que podemos contar los veterinarios son las vacunas, y dentro de ellas las que están formuladas con virus activos atenuados, serán las que produzcan una respuesta más contundente.

Debemos señalar que un perro que presenta secuelas neurológicas por el Virus del Moquillo en donde se ha establecido un determinado equilibrio, el hecho de colocar una vacuna que incluya al antígeno del Distemper canino podría ir en detrimento de la condición lograda y estar contraindicado (5).  

En determinado momento se nos puede presentar la incógnita de cómo enfocar nuestro plan de inmunoprofiláxis posterior para un perro que ha superado la enfermedad clínica, con especial énfasis en el animal que cursó una presentación neurológica.

Para este último caso es importante informar al tenedor del animal sobre la situación de equilibrio inestable que presenta su perro, y enfocarnos en responder algunas preguntas:

  • Si no tenemos un diagnóstico preciso o la prueba nos dio negativa ¿Cómo seguimos en adelante?
  • Si el perro tuvo Moquillo ¿es necesario seguir aplicándole la vacuna?
  • Si no lo vacunamos ¿podrá adquirir de nuevo la enfermedad?
  • Si le damos la vacuna ¿le puede hacer mal?
  • ¿El perro realmente ha quedado protegido frente a la enfermedad?
  • En el caso que esté protegido ¿durante cuánto tiempo durará esa protección?

Algoritmo para la vacunación del perro convaleciente de Moquillo



Segundo Escenario: Situación en donde SI podemos determinar el grado de protección del animal frente a la enfermedad.

Es consistente entre los especialistas el criterio de considerar que los animales que padecieron y superaron el Moquillo canino tendrán una inmunidad sólida y duradera, en la mayoría de los casos de por vida (4).

Se sabe que para algunas enfermedades infecciosas como el Moquillo canino, la medición de anticuerpos IgG circulantes es una buena manera de inferir si un animal está protegido frente a la enfermedad o necesita ser vacunado.

La prueba "Gold Standard" para titular anticuerpos frente a este virus en perros es la seroneutralización, pero lamentablemente esta prueba solo se puede realizar en laboratorios especializados de referencia, no estando disponible de rutina para la comunidad profesional. Los laboratorios convencionales de diagnóstico, ofrecen en algunos casos una prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFI), que puede servir para confirmar que hubo un contacto con el virus y que hay anticuerpos (IgM/IgG) presentes, pero que no es tan fiable para saber si el animal está protegido o no frente a la enfermedad.

Por suerte en la actualidad y con los medios de diagnóstico disponibles en el punto de atención (POC), es posible dar una respuesta racional a este problema con cierto margen de precisión, en pocos minutos y en nuestras clínicas. Se debería evitar la vacunación “a ciegas" si se dispone de las pruebas adecuadas para la medición de anticuerpos.

Además de los kits rápidos que detectan antígeno (Ag) que conocemos y utilizamos para el diagnóstico de la enfermedad, tenemos también disponibles algunas pruebas que pueden detectar anticuerpos (Ab) específicos (IgG) contra el virus del Distemper canino, y revelarnos de forma semicuantitativa el grado de protección que presenta nuestro paciente frente a la enfermedad (7, 8, 9, 10).

En algunos países se encuentran disponibles estas pruebas rápidas para evaluar el grado de protección que posee una animal frente al Distemper canino. Algunos nombres de las pruebas disponibles a nivel global son: Vaccicheck ImmunoComb (Biogal), TiterCheck (Symbiotics), FASTest® CDV Ab (MegaCor), CDV Ab 2.0 (BioNote), entre otros (7, 8, 9, 10).

Para realizar esta prueba se pueden utilizar muestras de suero, plasma o sangre entera, indistintamente.

§  Interpretación de las pruebas

Prueba en Placa

Prueba en Cubetas

De acuerdo al resultado obtenido con alguna de estas pruebas, sumado al criterio desarrollado en este informe con respecto al tratamiento del animal que ha sufrido Distemper neurológico, podemos decidir en conjunto con el tenedor del animal una estrategia a seguir en cuanto a la protección posterior de un paciente canino que ha padecido y superado la enfermedad, mediante un enfoque racional y con un grado de precisión más que aceptable.


Algoritmo para la determinación del grado de protección de un animal frente a Moquillo



Lecturas sugeridas

1)       Raurell, X. y col. - Moquillo canino neurológico. PV Argos 16/2014.

2)       Appel, M. y col. - Recent Advances in Canine Infectious Diseases, L. Carmichael (Ed.)(www.ivis.org), Ithaca, New York, USA. (1999) J. A. Baker Institute for Animal Health, College of Veterinary Medicine, Cornell University, Ithaca, New York, USA. Recent avances in Canine Infectious.

3)       Vandevelde, M. y col. - The neurobiology of canine distemper virus infection. Vet. Microbiol. 44, 271–280. (1998).

4)       Greene, C. - Canine distemper. In: Greene, C.E., Infectious Diseases of the Dog and Cat. pp. 9–22. (1998).

5)       Céspedes, P y col. - Modulación de la respuesta inmune durante la infección por el virus del distemper canino: implicancias terapéuticas y en el desarrollo de vacunas. Arch Med Vet  42, 15-28 (2010).

6)       Zurbriggen, A., Graber, H.U., Vandevelde, M., Selective spread and reduced virus release leads to canine distemper virus persistence in the nervous system. Vet. Microb. 44, 281–288 (1995).

7)       Biogal - www.biogal.com/products/vaccicheck/

8)       Bionote - www.bionote.co.kr/eng/board/rapid/board_view.asp?search_category=1&num=258

9)       Megacor - www.megacor.at/useruploads/files/flyer_cdvcpvab_doppel_en_web_1.pdf

10)    Symbiotics - www.drugs.com/vet/titerchek-cdv-cpv.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Castraciones de perros/gatos y sustitución de prestaciones privadas. ¿Por qué fracasan algunos “programas” oficiales?

Transmisión de Rabia por mordedura de Roedores