Vacunación de Perros y Gatos ¿Cómo actúan los adyuvantes?

 

Introducción

La inmunidad se puede definir como la preparación y la capacidad del organismo para neutralizar a un agente patógeno determinado mediante diferentes respuestas de defensa protectoras apropiadas.

Las respuestas inmunitarias frente a patógenos intracelulares que están en el citoplasma, a patógenos intracelulares que se encuentran en los macrófagos y contra los patógenos extracelulares, son significativamente diferentes.

Los antígenos intracelulares dentro del citoplasma se presentan al sistema inmune mediante moléculas de histocompatibilidad principal I (MHC I) a las células T citotóxicas.

Los antígenos de patógenos intracelulares que superan la acción fagosómica de los macrófagos son presentados por moléculas del MHC II a las células T helper 1 (TH1), que secretan citocinas que activan otros macrófagos: interferón gamma, IL-2 e IL-12.

Por el contrario, los antígenos extracelulares se presentan mediante moléculas principales de histocompatibilidad II (MHC II) a las células T helper 2 (TH2), que secretan las citocinas IL-4, IL-5, IL-6, IL-10 e IL-13, estimulando a las células B que luego producirán anticuerpos.

Entonces, como regla general podemos decir que los patógenos intracelulares serán atacados por la inmunidad mediada por células (IMC) y los patógenos extracelulares por el sistema humoral de anticuerpos.

El tipo de respuesta inmune montada para un patógeno en particular está determinado, en gran medida, por los mensajeros de citocinas que son desencadenados por la acción de ciertos elementos propios del patógeno.

 

Las Vacunas

Las vacunas son productos biológicos que contienen variantes activas no patógenas, y algunas veces no infecciosas, de agentes causantes de enfermedades infecciosas o transmisibles. Cuando se administran a un perro o gato, inducen inmunidad específica a los pocos días o semanas, así como a largo plazo (meses, años) contra el patógeno en particular imitado por la vacuna.

Las vacunas activas (vivas) atenuadas no siempre están disponibles para prevenir todas las enfermedades infecciosas, por lo que en ocasiones deben usarse vacunas inactivadas, muertas o subunitarias, y en determinados casos estas vacunas pueden ser poco inmunogénicas.

Debido a esto, a veces se deben incluir componentes adicionales llamados adyuvantes para mejorar su inmunogenicidad, prolongar su efecto y proporcionar una protección adecuada.


Los Adyuvantes

La palabra adyuvante deriva del latín. Literalmente significa "ayuda", precisamente eso es lo que hacen los adyuvantes cuando se agregan a las vacunas. Los agentes adyuvantes mejoran la respuesta inmunitaria que se produce después de la administración de la vacuna.

Los adyuvantes desencadenan la respuesta innata obligatoria necesaria para optimizar las respuestas adaptativas y promover la captura de los antígenos vacunales por las células presentadoras de antígenos, esencialmente células dendríticas. En otras palabras deben inducir la producción de las mismas citocinas que se liberan cuando ocurre la infección de forma natural. Esto lo hacen de dos maneras:

  1. Desencadenan respuestas inmunes innatas que proporcionan un estímulo para la función de las células dendríticas y la presentación de antígenos.
  2. Entregan el antígeno de forma optimizada para su procesamiento por las células dendríticas y la presentación del antígeno.

Las respuestas inmunes innatas se activan cuando los receptores de reconocimiento de patrones detectan: 1) la invasión microbiana y 2) el daño tisular.


https://www.invivogen.com/review-vaccine-adjuvants


Las moléculas liberadas por el daño tisular (DAMP) o por la presencia de moléculas de microbios extraños (PAMP) desencadenan respuestas innatas a través de receptores de reconocimiento de patrones (PRR). La activación de PRR y otros receptores celulares en las células dendríticas desencadenan la liberación de citoquinas. Estas citocinas promueven respuestas de células Th (auxiliares), las que a su vez activan las células B y T promoviendo la inmunidad adaptativa.

 

Efectos NO deseados

La elección de cualquiera de estos adyuvantes debe reflejar un compromiso entre lo que se espera de ese adyuvante y un nivel bajo aceptable de reacciones adversas.

Algunos adyuvantes, como las sales de aluminio (hidróxido y fosfato), muy frecuentemente utilizadas en la elaboración de vacunas antirrábicas para perros y gatos, causan severo daño celular en los tejidos (sitio de inyección) por irritación química, y a su vez tienen efectos tóxicos directos, que activan diferentes receptores de daño (DAMPs).

Debido a esto los adyuvantes utilizados en este tipo de vacunas, promueven la inflamación local. Esto ocurre inmediatamente después de su aplicación y explica las reacciones inflamatorias locales comúnmente observadas en el sitio de inyección y como consecuencia directa la formación en muchos casos de nódulos (palpables) en la zona.

Además en algunos animales (en particular los perros de bajo peso), luego de la vacunación pueden presentarse depresión, fiebre y malestar general. Esto es el resultado de la acción de las diversas citocinas que se liberan por acción del adyuvante en el sitio de la inyección y que a través de la circulación actúan a distancia sobre el cerebro.

En el gato, estos procesos inflamatorios locales inducidos por los adyuvantes y en individuos genéticamente predispuestos, pueden derivar a través del tiempo en la formación de sarcomas.

Debido a esto algunos expertos en vacunación (WSAVA) y en medicina felina (ABCD), recomiendan que para reducir el riesgo de formación de tumores en el sitio de inyección, siempre y cuando estén disponibles, “se deben utilizar en los gatos solo vacunas que no posean adyuvantes irritantes en su formulación”.

Por lo tanto, y con la finalidad de garantizar el máximo bienestar de los animales, la elección de las vacunas más seguras que serán utilizadas en perros y gatos de forma individual para prevenir enfermedades con impacto en Salud Pública, siempre debe estar en manos del médico veterinario conocedor de las características (fichas técnicas) de los productos disponibles comercialmente en su región y de las necesidades particulares de cada uno de sus pacientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Castraciones de perros/gatos y sustitución de prestaciones privadas. ¿Por qué fracasan algunos “programas” oficiales?

Transmisión de Rabia por mordedura de Roedores

Vacunación de un perro que ha padecido Distemper: "Un dilema frecuente a dilucidar"