¿Son mascotas o Animales de Compañía?


Introducción

La amistad entre el perro y el hombre nació en Europa (Eurasia, la fecha más antigua es de Siberia) hace entre 19.000 y 32.000 años. Así lo han determinado los análisis genéticos realizados por científicos europeos. Esta relación fue un proceso largo y gradual en el que ambas especies se beneficiaron.

Con la cría de algunos ejemplares de lobo seleccionados se llegó hasta el animal que conocemos hoy. El proceso de selección no cesó y se crearon razas con funciones adaptadas a las necesidades del ser humano, entre las que se encuentran los animales de compañía.

Sea cual fuere el origen, en la interacción el esfuerzo mayor fue realizado sin dudas por la subespecie del lobo que pudo por su gran plasticidad de comportamiento, gestionar los procesos de acomodación y adaptación* al punto de ser la única especie que soporta una doble impronta específica**.


Esto significa en términos simples que los perros tienen la posibilidad de considerarnos sus pares desde el punto de vista de especie, y no sólo ser individuos socializados con el hombre como el resto de los animales domésticos.

*Acomodación: (Piaget) implica una modificación de los esquemas cognitivos para incorporar nuevos objetos, lo que se traduce en que partiendo de una base propia se genera un esquema nuevo o se modifica el existente para dar ingreso a esta nueva información (cambio cualitativo).

Asimilación: (Piaget) en este caso, no existe una modificación del esquema preexistente sino que se incorpora la información nueva (cambio cuantitativo).

** Impronta / Imprinting / Huella (filial, fraternal y sexual): aprendizaje a largo plazo que se da en un período crítico del desarrollo y que determina a que especie se considera el individuo. En los mamíferos es indisociable del apego.

Manada / Familia: denominación en etología clínica de las familias multiespecíficas (familias con perros).


No son mascotas

El término “mascota” se ha elegido de forma poco afortunada como equivalente de la palabra “Pet” utilizada por los anglo parlantes que significa: preferido, mimado, amorcito, favorito. Como contrapartida según el diccionario de la RAE, el termino mascota que proviene de la palabra francesa mascotte significa: “Objeto, persona o animal que sirve de talismán, que trae buena suerte. Amuleto”. A su vez ésta última deriva del provenzal mascoto (sortilegio: hechizo, embrujo o encanto).

La creencia popular sobre que los animales de compañía traían buena suerte a aquellos que los poseían hizo que se les comenzase a conocer como -mascotas-. Ha pasado mucha agua debajo del puente y este término continúa siendo utilizado por muchas personas cuando se refieren a los animales de compañía.

En la actualidad la palabra "mascota" ha sido reemplazada en gran parte por "animal de compañía". Manteniéndose el uso de la primera para describir segmentos de mercado tales como por ejemplo “alimentos para mascotas" y "cuidado de mascotas".


¿Por qué nombrar a nuestros compañeros con una palabra que no representa lo que ellos son y significan para la mayoría de nosotros?

Cuando a veces y por lo general de forma superficial, vemos que alguien recurre al tema “derechos de los animales”, es importante señalar que se está haciendo referencia a un derecho primario: básicamente al derecho a no ser propiedad.

Entonces si la razón para postular que los animales nos importan moralmente, que los animales no son solo cosas, los animales no pueden ser propiedad. Si son propiedad, solo pueden ser cosas.

Lo cual nos remite a la definición de “manada familia” que se usa para las familias multiespecíficas, para ellos somos su manada, para nosotros parte de nuestra familia.


¿Se considera usted "dueño" de un perro o gato?

Seguramente si lo piensa unos minutos, su respuesta será NO. Tal vez usted en cambio considerará mas preciso un término como "cuidador o tenedor humano". Si coincidimos hasta aquí, nos parece bastante adecuado abandonar la palabra -mascota- y referirnos a ellos como "animales de compañía".

En portugués se utiliza un termino equivalente a animal de compañía que consideramos muy preciso “Animal de Estimação”, que hace referencia al sentimiento que la persona que convive tiene por su compañero de vida. Estima: Consideración y aprecio que se tiene por alguien.

En francés nos encontramos con el término “Animaux Familiers”, que destaca el lugar que ocupan nuestros compañeros en el hogar. Animales que viven con las personas. El rol de un animal en la vida emocional, relacional, social e intelectual es particularmente claro si consideramos su interacción con los miembros de la familia en especial con los niños.


imagen: https://revista.weepec.com


No está mal examinar nuestro lenguaje cuando hablamos de nuestros animales, porque referirnos a ellos de forma despectiva hace que la relación se empequeñezca. Este sutil cambio en el vocabulario ayuda a mejorar nuestra posición frente a ellos y nos da el sustento para elevar nuestra concepción filosófica frente a otras especies de animales domésticos o silvestres.

En los últimos años hemos asistido a una explosión de conocimientos sobre los animales que nos han abierto una nueva perspectiva que ha sido determinante a la hora de definir la forma en que tratamos a nuestros compañeros en el hogar.

La categoría de animal doméstico incluye a cualquier animal que ha sido domesticado por los seres humanos con el fin de vivir y reproducirse en un ambiente controlado, y dependerá de la humanidad de su tenedor para su supervivencia. Podemos considerar a los animales de compañía como una subcategoría de animales domésticos. Para determinar si un animal se ajusta dentro de esta subcategoría es necesario detenerse en el tipo de relación que existe entre el animal y su tenedor.

Si consideramos que se trata de un animal, desde el punto de vista legal será un objeto de propiedad absoluta, y la persona podrá tener algunos derechos sobre el mismo, pero también estará sujeto a determinadas responsabilidades. Cuando podemos comprender que nos referimos a sujetos sensibles, se nos hace humanamente bastante difícil incluirlos en la categoría de objetos o bienes, y recién ahí podremos comenzar a entender nuestras responsabilidades.

Paradójicamente y en base a la tendencia de los acontecimientos, los animales cambiarán de estatus jurídico, seguramente antes que nosotros dejemos de cosificarlos con el uso de un concepto como el de “mascota”.


¿Cómo podemos llamarlos -mascotas- y no considerar el termino un poco denigrante?

Es mas que evidente que los animales hacen mucho por nosotros, compensan nuestras necesidades de animal social obligatorio mostrándonos su incondicionalidad, amistad, compañía y nos demuestran que pueden ser como nosotros en lo positivo, careciendo de nuestros defectos.

Definitivamente no son mascotas, simplemente se trata de verlos como seres con capacidad de sentir, a los que les pedimos que nos acompañen por el resto de sus vidas.


 

MV. María de la Paz Salinas (paz.salinas@gmail.com)

MV. Leonardo Mauro (ldmauro@gmail.com)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Castraciones de perros/gatos y sustitución de prestaciones privadas. ¿Por qué fracasan algunos “programas” oficiales?

Transmisión de Rabia por mordedura de Roedores

Vacunación de un perro que ha padecido Distemper: "Un dilema frecuente a dilucidar"